Metodología

Mathematiké

Una Metodología Nueva y Diferente en la Enseñanza de las Matemáticas

La Espiral Ascendente del Conocimiento

La Imaginación

La imaginación es la capacidad que el ser humano tiene de formar representaciones figurativas y simbólicas en la mente.

  • Ascender en niveles de abstracción, es desarrollar nuestra capacidad imaginativa, lo que nos permite imaginar realidades cada vez más sofisticadas.

La Inteligencia

La inteligencia es la capacidad que tiene el ser imaginativo de entender, extraer los datos, discernir, preguntar, captar la unidad en la diversidad de datos, resolver y aprender.

  • Ascender en la espiral del conocimiento matemático, es desarrollar nuestra inteligencia, lo que nos posibilita a resolver problemas cada vez más complejos.

La Creatividad

La creatividad es la capacidad que el ser imaginativo e inteligente tiene de crear realidades nuevas, construir algo diferente que resuelve un problema o mejora una situación.

  • Ascender en el fascinante mundo de las matemáticas, es desarrollar nuestra creatividad, lo que nos capacita a transformar la realidad, creando un mundo mejor.

La Metodología de los Cinco Pasos

Primer Paso

Contextualizar

  • Ubicar en la espiral ascendente del conocimiento el concepto.

Segundo Paso

Descubrir y Entender

  • Utilizar los sentidos para experimentar una realidad sensible. Afectar a la persona completa, para descubrir y entender el concepto.

Tercer Paso

Demostrar

  • Utilizando su inteligencia y voluntad demostrar por él/ella mismo, que el concepto que ha entendido es cierto. De esta forma se da en él/ella la comprensión total. El alumno se ha transformado, ha crecido, ha ascendido en la espiral ascendente del conocimiento.

Cuarto Paso

Actuar y Aplicar

  • Actuar aplicando el concepto aprendido. Crear los algoritmos, resolver problemas, desarrollarla habilidad.

Quinto Paso

Evaluar

  • Evaluar lo que el alumno ha aprendido, la forma como lo aplica y la habilidad que ha desarrollado. Evaluar el proceso que el maestro ha seguido.

Colocamos en una espiral los cinco pasos que seguimos, para permitirle al alumno la apropiación del conocimiento, de cada uno de los conceptos.

Colocamos en la Espiral Ascendente del Conocimiento la palabra que identifica a cada uno de los cinco pasos.

Colocamos en la espiral ascendente del conocimiento los cinco pasos por niveles de abstracción para cada uno de los conceptos, empezando por el primer nivel.

Proyecto Mathematiké

mathematike@icloud.com